Coímbra es una ciudad portuguesa situada en Beira Litoral, en la Región Centro.

La ciudad de estrechas calles, patios, escaleras y arcos medievales, es atravesada por el río Mondego. La ciudad vio nacer a seis reyes portugueses de la primera dinastía, y es la cuna de la primera Universidad de Portugal y una de las más antiguas de Europa.

Varias estructuras arqueológicas de Coímbra datan de la época romana, entre ellas, el acueducto  y el criptopórtico.

Coímbra tiene una interesante historia que merece la pena destacar, no sólo por sus orígenes romanos. Después del año 714, tras la conquista musulmana, la ciudad formó parte del al-Ándalus con una importante comunidad mozárabe, convirtiéndose en un lugar estratégico comercial entre el norte cristiano y el sur árabe. De este período se pueden destacar las partes más antiguas del palacio fortificado, que más tarde se convirtió en el Palacio Real por los primeros monarcas portugueses.

Muchos de sus edificios fueron construidos durante la época en que Coímbra fue la capital de Portugal (1131-1255).

En los siglos XV y XVI, durante la era de los descubrimientos, Coímbra destacó como uno de los principales centros artísticos de Portugal gracias al mecenazgo local y real.

Durante la segunda mitad del siglo XIX, la ciudad recuperó el esplendor que había perdido, con mejoras en la infraestructura, como el telégrafo eléctrico (1856) y la iluminación a gas y el sistema ferroviario (1864) y posteriormente la inauguración de los tranvías eléctricos (1911).

En la actualidad, Coímbra atrae a gran cantidad de estudiantes europeos e internacionales. Asimismo, la universidad es visitada por muchos turistas tanto por su historia, monumentos y arquitectura, clasificados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2013. Algunos de ellos se han incluso establecido en la ciudad, con la colaboración de Mudanzas Flippers Int., que les han permitido realizar la mudanza y disfrutar diariamente de esta bella ciudad.

La ciudad universitaria con más historia de Portugal

Coímbra, actualmente es considerada uno de los centros regionales más importantes de Portugal fuera de las ciudades de Lisboa y Oporto. Dispone de una densa área urbana, y es famosa por su universidad, bibliotecas, monumentos, iglesias, museos, parques, instalaciones comerciales y su agitada vida nocturna.

A medio camino entre Lisboa y Oporto, es la tercera ciudad de Portugal, aunque difícil competir con ella en cuanto a historia destilada a través de los siglos.

Plaza del Comercio

Formada por algunas iglesias ilustres y muchos puestos de antigüedades, es la plaza por antonomasia de la Coímbra más comercial de extramuros.

Universidad de Coímbra

Universidad de Coimbra

Es la más longeva institución académica de habla portuguesa del planeta y la primera del país.

Es posible visitar los impresionantes edificios barrocos y neoclásicos del campus universitario: la Sala de Armas, la Sala del Examen Privado, la Sala dos Capelo (paraninfo), la cárcel o la capilla de San Miguel. Así como la Biblioteca Joanina.

Biblioteca Joanina

Esta biblioteca rococó fue mandada construir en el patio de la Facultad de Derecho por el rey Juan V en el siglo XVIII y merece una visita aparte.

Los restos de las murallas

Para conocer la historia de la ciudad, conviene fijarse en los pocos restos que aún se conservan y que, como en el caso de la Puerta de Almedina, daban paso al laberinto de callejuelas empedradas de la Coímbra más histórica.

Quinta das Lágrimas

Tal vez el hotel más romántico de todo Portugal. Esta antigua residencia de recreo real que fue escenario de un loco amor que derivó en un trágico desenlace, entre el infante Don Pedro y la gallega Inés de Castro, dama de compañía de su mujer, doña Constanza.

Café Santa Cruz

No podía faltar un café para largas tardes de tertulia donde no falta el fado. Abierto desde 1923, desde entonces ha sido una especie de refugio para los universitarios que disfrutan de ver pasar el tiempo bajo su techo abovedado.

En las afueras del municipio, hay varios pueblos montañosos muy pintorescos, como Lousã y Penacova.

Esta es una ciudad antigua con  espíritu joven. Patrimonio a mansalva, estudiantes haciendo de las suyas… Así es Coímbra, no deja de palpitar y en la que hay mucho que hacer y qué ver; por todo ello, es una buena opción para trasladarse y Mudanzas Flippers Int., pone todos sus medios a disposición de aquellos que decidan mudarse a esta ciudad con tanto encanto.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario