Taxco es una ciudad mexicana que se encuentra en la zona norte del Estado de Guerrero, en un área geográfica montañosa.

Se encuentra situada a 135 km de la capital del estado Chilpancingo, a 36 km de la ciudad de Iguala, y a 170 km de Ciudad de México.

En 1990, El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a la zona de monumentos históricos de Taxco la nombró como patrimonio de la nación. Esta zona comprende algo menos de medio Km2, y está formada por 72 manzanas, que comprenden 96 edificios de gran valor histórico, que fueron construidos entre los siglos XVII y XIX.

Taxco, es uno de los centros turísticos más importantes del estado, sobre todo por su belleza arquitectónica. La Secretaría de Turismo, la ha bautizado como Ciudad Luz, y ​fue nombrada Pueblo mágico de México en el año 2002. Esta es la tercera localidad en recibir este nombramiento debido a la calidad de la platería, de las construcciones coloniales de estilo virreinal, y del paisaje que la rodea.

La gran explotación minera, en especial para la obtención de plata, consolidó a esta población como uno de los núcleos mineros más importantes de los tiempos novohispanos, y el más antiguo del continente, después del Real de minas Zacualpan.

La palabra Taxco proviene del vocablo náhuatl Tlachco, que significa juego de pelota o lugar donde se juega con la pelota. Otra versión sostiene que proviene de tatzco significa donde está el padre del agua, debido a su enclave, a las faldas del cerro Atatzin.

La región fue habitada por los tlahuicas, aunque los aztecas ya la habían invadido desde los tiempos de Izcóatl.

Taxco es conocida como La Capital Mundial de la Plata, ya que la minería fue una de las actividades económicas que más impulso tuvo durante la colonia de la Nueva España. Durante la dominación española en México de casi 300 años, la producción de plata alcanzó altos niveles de explotación convirtiendo a Taxco como uno de los centros mineros de mayor importancia en del planeta.

En 1521 una expedición española al mando de Hernán Cortés, envió a unos soldados a buscar estaño, para mezclarlo con cobre y fabricar cañones. Estos regresaron con muestras del mineral, creyendo que era estaño, pero en realidad era plata. También se producen: oro, plomo, cobre y zinc.

Para todos aquellos que quieran emular a los antiguos aztecas y trasladarse a Taxco, lo mejor es contratar los servicios de mudanza a Mudanzas Flippers Int., para facilitar el proceso de traslado.

El pueblo mágico de Taxco de Alarcón

Taxco es un pueblo que hace pensar a quien lo visita que se encuentra en el México Antiguo por su diseño colonial de calles empedradas, callejones y casas antiguas que lo vuelven un lugar agradable. Está rodeado de montañas y cerros, creando un paisaje perfecto.

Taxco pertenece a la zona turística Triángulo del Sol del estado, junto con playa Ixtapa-Zihuatanejo y Acapulco.

Se destaca visitar:

  • Plaza Borda. La plaza destaca por su belleza colonial. El diseño del centro es agradable y auténtico, donde encontrar un hermoso kiosco acompañado de adornos naturales. Pasear por las callejuelas cercanas y visitar las distintas tiendas e artesanía y joyería, donde abunda la plata.
  • El Templo de Santa Prisca. Es un icono de la localidad. Una iglesia de más de 250 años de antigüedad, de estilo barroco novohispano.
  • Las Grutas de Cacahuamilpa. Probablemente sean las más grandes del mundo, de indudable belleza, incluso han llegado a realizarse conciertos adentro.
  • Paseos en carretas. Pasear por las ex haciendas, como la de San Juan Bautista, construida en 1543, en carretas tiradas por caballos, te hará sentir en el antiguo México.
  • Pozas Azules de Atzala. Es uno de los lugares naturales más bellos de Taxco, un arroyo cercano forma pozas de un azul cristalino. Es un buen lugar para nadar y practicar trekking, ya que existen gran cantidad de cuevas.
Pozas Azules de Atzala

Pozas Azules de Atzala

Todos aquellos expatriados del sector de la minería, aquellos amantes de la cultura antigua mexicana o simplemente aquellos que se han quedado prendados de Taxco y quieran realizar su mudanza allí, la mejor recomendación es contactar con Mudanzas Flippers Int.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario