Yakutsk es la capital de la República de Sajá, ubicada en la Siberia oriental, en Rusia.
Esta ciudad se encuentra ubicada a menos de medio quilómetro del círculo polar ártico. Su población es de algo más de 250.000 habitantes.
Yakutsk es la ciudad más grande ubicada en zona de permafrost, y la ciudad más grande construida sobre permafrost continuo. Por lo que la mayoría de las casas se levantan sobre pilotes de hormigón.
Yakutsk es el principal puerto del río Lena, y aunque parezca imposible, es la ciudad más habitada; además de un importante centro económico, cultural y científico de la región.
Dispone de 2 aeropuertos: el de Yakutsk y el pequeño Aeropuerto de Magan, y también es donde se encuentra la Universidad Federal del Noreste.
Hay varios paralelos al norte de los 62 grados de latitud norte, por lo que en verano existe un largo período de “noches blancas”, y en invierno, la luz del día apenas dura entre 3 ó 4 horas.
Yakutsk es una de las ciudades más frías de la Tierra. Tiene clima subártico y su temperatura media anual ronda los -12ºC. Sólo durante 5 meses (de mayo a septiembre), las temperaturas suben de los 0ºC. Con respecto a la lluvia, llueve poco y eso favorece la habitabilidad de la ciudad, pese a sus bajas temperaturas.
Siendo una de las ciudades más frías del planeta, no impide que se produzcan mudanzas en Yakutsk. Por ello, se ha convertido en una ciudad importante, donde se han establecido familias, que han hecho realidad su traslado con la colaboración de empresas de mudanzas especializadas, como Mudanzas Flippers Int. Gracias a su clima, muchos científicos se han trasladado a la Academia de Ciencias de Rusia, entre otras instituciones, como el Instituto de Investigación Cosmofísicas. Se trata de uno de los conjuntos más grandes de detectores de rayos cósmicos en el mundo o el Instituto de Investigación del Permafrost, estableciéndose y ampliando la población en la ciudad.
Historia de las mudanzas en Yakutsk
El pueblo túrquico de los sajá (conocidos como yakutos), emigraron a la zona en los siglos XIII y XIV de otras partes de Siberia a causa del levantamiento militar del pueblo mongol. Cuando llegaron, se mezclaron con otros siberianos indígenas de la zona.
La Yakutsk rusa se fundó por Piotr Bekétoven en 1632, como un ostrog (fuerte cosaco), y rápidamente se convirtió en una de las zonas más importantes en la región, expandiéndose hacia el este y el sur del Imperio ruso.
Yakutsk se constituyó como ciudad a finales del siglo XIX, con el descubrimiento de las reservas de oro y otros minerales en Siberia, que fueron explotadas de forma intensiva durante la industrialización de la Unión Soviética, bajo el mandato de Stalin, y contribuyendo al desarrollo urbano de Yakutsk y el incremento de mudanzas en la ciudad.
El rápido crecimiento de los campos de trabajos forzados en Siberia también destacó como factor importante en el fomento del desarrollo de la ciudad.
En la ciudad existen oficinas de muchas compañías mineras. Hay que destacar las minas de diamantes que producen el 20% del comercio mundial.
Durante las últimas décadas, la ciudad ha ampliado su oferta cultural, y ello ha favorecido las mudanzas a Yakutia, de la mano de empresas especialistas y de confianza, como Mudanzas Flippers.
Actualmente, todos aquellos que residen en la ciudad, disfrutan de numerosos museos entre los que merece destacar:
- Museo del Mamut
- Museo Nacional de Arte de Sajá,
- El Museo Yaroslavsky de Historia y Cultura de los Pueblos Unidos del Norte
- Museo Literario Oiunskii
- La Casa-Museo «Historia del exilio político en Yakutia»
- Museo Universitario Estatal de Numismática
- Museo de Arqueología, Etnografía y escuela secundaria
- El Museo de Historia de las Comunicaciones
- Museo del Folklore y Música
- La Galería de Arte de Europa Occidental.
Todos aquellos habitantes de Yakusk, pueden también visitar instituciones como el Teatro de Sajá, la Academia Estatal de Teatro Dramático Ruso Pushkin, la Ópera, el Ballet y el Teatro Nacional de la República de Sajá.
Todos aquellos que se han instalado en la ciudad, recomiendan no perderse cada mes de febrero el Festival Internacional de Cine de Yakutsk, un evento emergente que reúne a personalidades del cine de todo el mundo.
Deja un comentario